“La poesía es insurreción solitaria”

A primera hora de la mañana, como de costumbre, desayunamos café, tortitas, tostadas, mermelada, yogurt, piña y sandía. Nos dirigimos a la Reserva Natural Mombacho, en la Finca Miraveche, donde realizaríamos algunas de las rutas del Volcán Mombacho, que se encuentra a 1.300 metros por encima del mar y desde donde se pueden apreciar vistas de la ciudad de Granada y de sus isletas.

En el centro de interpretación, a los visitantes que llegamos a la vez, mitad norteamericanos, mitad españoles, nos explicaron que existían varios senderos: el Sendero del Puma, el Sendero El Cráter y el Sendero El Cafetal. Decidimos realizar el del Cráter.

La parte superior del volcán Mombacho era la parte del área protegida. Uno de los cráteres estaba inactivo pero existía otro que despedía humo de azufre, lo que indica que está activo. Nos ofrecen la posibilidad de que un guía nos muestre la zona protegida con costos de 5, 10 y 15 dólares según las zonas. El camino del Sendero estaba lleno de pequeños miradores pero la niebla nos impedía avistar nada, era como estar dentro de una nube.

Escribí: “Son pasillos de piedra y musgo, cárcel natural si quieres pasar la noche. El puma aguarda debajo de tu coche. Yo también puedo camuflarme pero desaparecer aquí es más que un truco de magia”.

Por la tarde, bajamos al pueblo de Catarina, población turística conocida por su artesanía. Yo pedí para comer jalapeño. Observamos la impresionante Laguna de Apoyo y visitamos algunos puestos de artesanía que inundaban las calles principales del pueblo: piezas de cuero, hilo, cerámica. Pagué con dólares americanos a pesar de que los precios me eran dados en córdobas nicaragüenses.

Marchamos para la ciudad de Granada, uno de los focos turísticos más importantes de Nicaragua, ciudad de arquitectura colorista colonial. Descansamos durante unos minutos a los pies del Lago de Nicaragua, de arena fina y negra y nos dirigimos al centro de la ciudad donde en la plaza donde se encuentra la catedral. Asistimos al Festival Internacional de Poesía de la ciudad de Granada que tenía como lema “La poesía es insurrección solitaria” y que celebraba su octava edición.

El poeta español Juan Carlos Abril entre otros, compartió con el publico parte de su reciente obra  y destacó Gioconda Belli recitando los poemas traducidos al español del autor irlandés Desmon Egan.

http://www.festivalpoesianicaragua.com/

 

Juan Carlos Ceballos Cristiano. 2012

About these ads

About Juan Carlos Ceballos Cristiano

"Sólo sé que no sé nada"

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: