«La naturaleza es de nosotros, la basura es de ustedes» Cositas que brillan

En Ometepe, en la finca de La Magdalena, donde estuvimos alojados durante los cuatro días de nuestra estancia en la Isla, tuvimos la suerte de disfrutar de la presencia de la organización «Cositas que brillan«, de la mano de Karen, una alemana-nicaragüense que es su cabeza visible. Esta señora, con un grupo de niños y jóvenes de la isla, se dedica a la educación ambiental y a concienciar a sus gentes de la importancia de la reducción de la basura y del reciclaje, el teatro es uno de los medios.

Se abre el telón y aparecen dos niños disfrazados de árboles sosteniendo un mural de papel que tiene pintados dos volcanes. Por el suelo, botellas de plástico y basura. De repente, una niña sirena entra en escena, tumbada, ha quedado atrapada entre los plásticos y no puede volver a su lugar en la laguna. Un chico la ve y le pregunta el porqué está allí y ella le explica que la laguna está invadida por botellas de plástico y que no puede regresar. El chico no duda un momento, se arrodilla y empieza a recoger todos los desperdicios para ayudarla y liberarla. Los árboles extienden sus ramas y ayudan a la sirenita a volver al agua, una vez está limpia y libre de plásticos. Trabajo en equipo y con resultados. La idea es involucrar al público y hacerlo activo.

La organización no sólo trabaja con el teatro pero también con programas de reciclaje o de reutilización de los residuos, tambien con el impulso de la agricultura y de trabajar con los niños en la tierra, desde las escuelas. Aprenden a cultivar ellos mismos, se les habla del valor del agua al que llaman «cristal líquido» y que es potable en la isla desde hace tan sólo unos años, y que ha costado demasiado lograr como para que los niños y jóvenes lo olvideno lo den por sentado.

Se les habla de la separación de la basura en dos tipos: la orgánica y el plástico. El segundo tarda unos 200 años en descomponerse. Hace 5 años sólo había botellas de vidrio en Ometepe pero hace 4 comenzaron a llegar las de plástico. Más de 9 millones de botellas de plástico llegan a la isla y van a parar al lago, del cual siguen bebiendo muchas personas a día de hoy. El agua de hoy y el agua del mañana. «Cositas que brillan» quieren que se comprenda el impacto de la basura y se evite.

Deja un comentario